Cuevas con información, Cuevas inteligentes

www.cenm.es

 

Cuevas inteligentes, cuevas con información un sistema que permite almacenar información en el interior de las cavidades, consultarlo o modificarlo cuantas veces queramos, sin instalaciones, sin cableados, sin baterías, minúsculos, no contaminan, no alteran el medio, bajo coste, máxima utilidad para los espeleólogos e investigadores, es el proyecto PIT_NFC Punto de Información Técnica para cavidades. Un sistema que revoluciona la espeleología y las cuevas al alcance de todos y para todos.

 

¿Cómo nace el proyecto PIT_NFC?

Durante años hemos realizado exploraciones a cuevas y sima. En la mayoría de ellas se han realizado topografías o participamos en proyectos conjuntos, trabajos de investigación. Muchas veces nos hemos encontrado con dificultades para localizar los puntos topográficos o conocer una cota de profundidad para poder continuar la investigación o topografía. A todo esto se le añade que dentro de una cavidad la comunicación o instalación de equipos autónomos, que puedan aportar información es difícil, escasa y muy costosas además de un mantenimiento posterior, lo que tumba cualquier instalación.

Por ello en nuestro afán de poder llevar estos datos de consulta al interior de las cavidades hemos visto y probado que una solución muy accesible al alcance de cualquiera y que no precisa de mantenimiento, ni complejas instalaciones es la tecnología de etiquetas o colgantes NFC.

 

La tecnología NFC, tiene ciertas limitaciones, no admite archivos, imágenes, solo textos planos o funciones de móviles entre otras cosas, para las cavidades utilizaremos la capacidad de texto plano  podemos grabar entre 132 y 854 caracteres según el chip, las tarjetas o colgantes pueden suplir la complejidad y los costes de sistemas mas complejos en montajes y mantenimientos ofreciendo  información en el interior de las cavidades que podemos leer y rescribir las veces que sean necesarias sin complejas instalaciones, las tarjetas o colgantes de clase NTAG215 cumplen con los requisitos.

 

El desarrollo de este proyecto se basa en el uso de esta tecnología y el desarrollo de aplicaciones que sean de utilidad para las cuevas y los espeleólogos. Desarrollado por el equipo de investigación del CENM-naturaleza con el apoyo y patrocinio de RODCLE y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia. Es un proyecto abierto y de libre uso, donde la colaboración de cualquier persona es bienvenida.

 

¿Qué es el proyecto PIT_NFC?

PIT_NFC ©aros, es un proyecto de etiquetas inteligentes con tecnología NFC denominado PIT Punto de Información Técnica aplicado a cavidades, pretende dar una información válida y eficaz en el interior de las cavidades haciendo uso de la tecnología de Campo Cercano NFC, la información puede ser almacenada en estas etiquetas y rescritas o actualizada aportando información para investigadores, exploradores o topografía.

 

¿Por qué para cuevas?

El establecimiento de un punto informativo topográfico en una cavidad facilita enormemente la labor de los investigadores e incluso la continuidad de posteriores trabajos de topografía y exploración, para ello se propone la utilización de los PIT_NFC consistentes en puntos colgantes de PVC con tecnología NFC (comunicación de campo cercano). Esta tecnología no precisa de elementos de mantenimiento externos como puede ser una batería, la energía es proporcionada por el propio terminal de lectura o escritura, son capaces de almacenar desde 132 caracteres, hasta 854 caracteres los de última generación.

Esta capacidad nos permite incluir información relevante sobre el punto o estación topográfica que puede ser consultada por otros investigadores y espeleólogos a través de un terminal NFC que suelen llevar, cada vez más, lo terminales telefónicos.

Conocer la cota de profundidad, o la altura sobre el nivel del mar, facilita datos para los investigadores, tener datos sobre el clima en una fecha sirve de comparativa para otra medida en tiempo distinto y permite obtener posibles variaciones, conocer el número de punto topográfico permite continuar desde este posibles topografía so nuevas exploraciones.

 

¿Qué información se puede almacenar?

La información de los PIT_NFC está limitada a caracteres desde 132 a 854 caracteres, si bien el empleo de los colgantes clase NTAG215 permite hasta 492 caracteres suficiente para una información de un punto en interior de la cavidad. Esta información puede ser muy variada si bien recomendamos seguir unos patrones concisos y prácticos. Indicar que de momento no es posible incluir archivos descargables ni imágenes en las tarjetas NFC

 

Aplicación en cavidades

Una cavidad con datos puntuales en su interior facilita enormemente las investigaciones y exploraciones. La capacidad de datos que se pueden incluir es diversa y seguirá ampliándose, si bien se debe ser conciso y efectivo con datos claros y justos, entendibles y a ser posible unificados a modo de ejemplo incluimos los datos que ya se están instalando en distintas cuevas seleccionadas para el proyecto PIT_NFC.

 

ejemplo real:

DATOS A INCLUIR ETIQUETA

P. 78 (punto topográfico)

Sala cruce a Gaudí (nombre sala)

Cota 23m. (profundidad desde boca entrada). 492msnm. (metros sobre el nivel del mar)

Clima

T.19ºC (grados); H.96% (humedad); CO2 2496 ppm;

10/10/2017Fecha D/M/A, 12:35h: minutos (datos clima)

Descripción entorno; Morfologías:

Desprendimientos bloques, cúpulas, gran feeders, canales, toberas, Espeleotemas, partitiones.

Espeleotemas

www.cenm.es  10/10/2017 (datos del autor).

 

Total, datos 239 bytes (no se incluye el texto entre paréntesis) texto correspondiente a un colgante PIT_NFC en Cueva del Puerto

 

¿Cuantos puntos se instalan?

Este es un tema que va en función de la cavidad y su estado de exploración, investigación o topografía. Recomendamos no llenar la cavidad de puntos PIT_NFC primero porque no es operativo y segundo por costes, tampoco es cuestión de invadir la cavidad de colgantes. Si recomendamos instalarlos en puntos estratégicos, bifurcaciones, zonas claves de estudio, zonas donde detenemos la topografía, o un reparto puntual en diversas zonas de la cavidad o sectores que sea fácil localizar

 

¿Cómo funciona?

Se utilizan tarjetas o etiquetas con recubrimiento termo sellado de PVC con tecnología NFC, esta permite almacenar datos enviándolos  y a través de un terminal móvil con tecnología NFC es posible leerla aproximando el mismo por medio de un “Lector PIT_NFC”. Igualmente se puede actualizar la información en la etiqueta NFC por medio de app con capacidad de escritura.

Para la lectura deberemos disponer de un terminal móvil con tecnología NFC y una aplicación de lectura NFC. Recomendamos la app PIT_NFC, diseñada para el proyecto PIT_NFC y que permite ver todos los caracteres de las tarjetas o colgantes, la mayoría de los lectores NFC solo permiten ver unas pocas líneas de texto sin visualizar los datos completamente. Para su lectura una vez activada la función NFC en el terminal, basta con aproximar  unos centímetros 2-4 cm. y nos aparecerán los datos del Tag NFC.

 

¿Es un sistema contaminante? ¿es reversible?

Las tarjetas NFC al ser fabricadas con un recubrimiento sellado de PVC no alteran el ecosistema de la cavidad al no llevar elementos externos de metal u orgánicos, estas están protegidas por PVC con un aislamiento termo sellado IP68, y son completamente reversibles sin dejar marcas ni alteraciones en la cavidad. No se requieren complejos sistemas de instalación todos los materiales empleados no son contaminantes ni oxidables y son completamente reversibles. Pueden contener información puntual con datos precisos sobre el interior o lugar de la cavidad, como por ejemplo; Punto topográficos, cotas de profundidad, clima, descripciones, etc.

 

  app

 Materiales

 

Tarjetas o colgantes NFC

Colgantes NFC de PVC IP68, se recomiendan clase NTAG215, o superior

ISO 14443-3A

NXP MIFARE Ultralight C

Tamaño 492 Bytes

Terminal móvil con tecnología NFC, (suelen llevarlo numerosos terminales de gama media-alta).

App para lectura de tarjetas NFC.

LECTORES NFC; En el mercado existen numerosos lectores de NFC para terminales móviles Android, si bien la mayoría no llegan a leer todos los caracteres de una tarjeta tipo NTAG215, para ello hemos diseñado una aplicación capaz de leer todo el texto de estas tarjetas o colgantes.

Lector recomendado app PIT_NFC puede descargarse en play-store, descarga gratuita.

ESCRITURA NFC; Para escritura hay numerosas aplicaciones si bien hemos empleado la app TagWriter de nxp que resuelve la escritura y podemos activar el contador de lectura y clave para evitar borrados accidentales. Otras apps NFC Tools.

Grapa de Nylon estriadas   18mm cabeza; 21mm longitud; 6x6mm agujero.

Bridas pequeñas

Taladro para roca con broca de 5mm agujero profundidad 15 mm.

 

 

Desarrollo del proyecto

El PIT_NFC es un proyecto desarrollado por:

Equipo de investigación del CENM-naturaleza

desarrollo del proyecto © A. Ros, J. L. Llamusí, A. Sánchez.

desarrollo aplicación app PIT_NFC  ©A.Ros, J..LLamusí, A. Sánchez

Patrocinado por RODCLE.

Con la colaboración de, Federación de Espeleología de la Región de Murcia

Para proyecto PIT_NF en Cueva del Puerto:

Ayuntamiento de Calasparra

Qalat Aventura

 

¿Podemos instalar la tecnología PIT_NFC en las cuevas que esta en exploración u otras para investigadores o exploradores?

Si por supuesto el proyecto PIT_NFC esta abierto y es de uso libre, podemos facilitar información sobre su instalación y adquisición de equipos, incluso instalarlo en cavidades que se solicite. Los datos se dejan para que sean utilizados por nuestros equipo u otros que vengan a otros trabajos.

 

¿Y en una cueva habilitada para el turismo?

El PIT_NFC es un elemento informativo en cuevas en exploración muy importante incluso en cuevas turísticas donde se puede facilitar información para investigadores o en zonas deportivas, el proyecto PIT_NFC no es recomendando para información turística de uso general para eso existen otros sistemas más eficaces y diseñados para ese fin, los colgantes PIT_NFC solo están diseñados para facilitar información técnica puntual y muy resumida. En cuevas turísticas puede ser un complemento ideal y eficaz para investigadores o exploradores no para el publico general. La primera cueva que cuenta con el sistema PIT_NFC es una cueva turística "Cueva del Puerto", el sistema se ha habilitado como información técnica científica sin que sustituya la información establecida para las visitas.

 

¿Donde puedo solicitar información?

Más Información o solicitud de inclusión de cavidad en proyecto PIT_NFC enviar correo a:  cenm@cenm.es  pagina principal www.cenm.es

 

Cavidades instaladas sistema PIT_NFC:

- Cueva del Puerto Calasparra, Murcia, instalado 10 octubre 2017 para visitas contactar con Qalat Aventura

 

     

           ejemplo captura Tag NFC en Cueva del Puerto

 

©CENM-naturaleza

11102017